https://doi.org/10.25058/20112742.n44.09

Marcela Landazábal-Mora
https://orcid.org/0000-0001-6867-3242
Universidad Nacional Autónoma de México
mlandazabalm@gmail.com

Resumen:

El presente artículo sitúa una mirada crítica sobre el derribamiento de las estatuas en la coyuntura actual, donde la discusión acerca del valor de la(s) vida(s) se ha posicionado como la pregunta central de toda movilización política después del caso Floyd.  Se realiza una revisión de procesos de derribamiento y reconstrucción, así como una crítica hacia las sustituciones de monumentos situando la imaginación política, la intervención en la historia y el posicionamiento del vacío en tanto memento mori, en contraposición a la historia dominante. Así se perfila una distinción entre las diferentes instancias del aparato cultural —tanto artistas e instituciones y representantes políticos— como sus contrapartes en las prácticas vernáculas de resistencia. El análisis reconstruye tres instancias: la pedagogía colonial de exterminio; las respuestas de las instancias que administran ideológicamente la cultura y las poéticas vernáculas que se sitúan en tanto crítica política en ejemplos que recorren Estados Unidos, Inglaterra, Francia —metropolitana y caribeña— y Colombia. 

Palabras clave:derribo de monumentos, monumento y memento, imaginación política, poéticas de resistencia, estéticas de la disidencia.