DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n36.03

Jose Arenas Gómez
https://orcid.org/0000-0002-2159-0527
Universidade de Brasília, Brasil
josearenas2@gmail.com

Resumen:

Este artículo teje algunas reflexiones sobre un asunto bastante conocido entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): la realización de ofrendas, comúnmente conocidas como «pagamentos», a las madres y padres del mundo. Por medio del caso i´ku, el argumento central delinea la idea de que estas ofrendas responden a esquemas de relación que fundamentan la socialidad de este grupo indígena de lengua chibcha. Para entender esto, es inevitable explorar la figura de los mamu (los chamanes de la Sierra), toda vez que son estas personas las encargadas de movilizar las relaciones sociales, no solo al interior del grupo sino también entre este y los demás seres que habitan el mundo. Finalmente enfatizo que, si bien la idea del «pago de una deuda» está presente en las ofrendas, ellas trascienden esta idea para procurar fines mayores.

Palabras clave: Sierra Nevada de Santa Marta, I´ku (arhuacos), chamanismo, socialidad, etnología indígena, reciprocidad, don, chibcha.