https://doi.org/10.25058/20112742.n39.10

Alberto López Cuenca
https://orcid.org/0000-0003-2478-9416
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
alberto.lcuenca@correo.buap.m

Renato Bermúdez Dini
https://orcid.org/0000-0001-8936-6380
Universidad Iberoamericana, México
renatobermudezdini@gmail.com

Resumen:

Este artículo indaga en las transiciones entre escalas como estrategia artística durante el período dictatorial y postdictatorial en Chile. Se presenta el documental Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán, y el trabajo del Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) como estrategias de replanteamiento tanto de las posibilidades de la imaginación política como de la agencia política del arte a través de los efectos escalares y las bifurcaciones que inscriben en el relato lineal histórico. A partir de esos saltos entre espacios y tiempos, y entre actores humanos y no humanos (abordados desde las consideraciones de Anna McCarthy, Manuel de Landa, Neil Smith y Timothy Clark), argumentaremos que el «desmayo de la representación» efectuado por la dictadura (rastreado por Alberto Moreiras, Nelly Richard y Willy Thayer) resuena en esos experimentos escalares que, en una trama más amplia, llegan hasta el reciente estallido social en Chile y el plebiscito de 2020.

Palabras clave: escala, no lineal, memoria, historia, cuerpo, documental.