Declaración de uso de IA

La revista Tabula Rasa se adhiere al Decálogo para el uso ético de la inteligencia artificial en revistas científicas y académicas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), realizado para respaldar la Declaración de Heredia

Este documento proporciona un marco de referencia para garantizar un uso ético, consciente y responsable de la inteligencia artificial en la escritura y edición científica. Para ello, propone diez principios y recomendaciones que regulan el uso de la inteligencia artificial (IA) en los siguientes aspectos: 

  • Autoría: debe corresponder únicamente a personas que hayan realizado aportes sustanciales al trabajo científico, ya que los sistemas de IA no pueden ser considerados autores o coautores, debido a que carecen de responsabilidad ética y legal sobre el contenido publicado. 
  • Limites: su uso debe restringirse a funciones de apoyo, como la corrección gramatical o la elaboración de gráficos. No se permite el uso de IA para redactar secciones claves del artículo, tales como la discusión, la interpretación de resultados o las conclusiones. 
  • Transparencia y documentación: el uso de IA debe ser declarado de forma explícita y detallada (modelo, versión, fecha, propósito, tipo de edición humana) en la carta de autoría y en el manuscrito en las secciones de Metodología y/o Agradecimientos, no deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas. 
  • Integridad científica: toda información generada por la IA debe ser cuidadosamente contrastada con literatura científica confiable.

Cumplimiento de la normativa: 

Tabula Rasa se adhiere a: 

  • La Declaración de Heredia (2025) sobre transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas en los procesos editoriales. Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica Ver enlace.
  • Directrices de COPE, Elsevier, WAME y UNESCO para el uso ético de la IA en la investigación.
  • Normativa ética colombiana sobre el uso de inteligencia artificial en el ámbito académico, asegurando la alineación con los lineamientos del MINCIENCIAS.

La presente política será objeto de revisión anual con el propósito de incorporar los desarrollos regulatorios y tecnológicos más recientes.