https://doi.org/10.25058/20112742.n38.07

Paola María Marugán Ricart
https://orcid.org/0000-0002-0767-1988
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México
paolamarugan@gmail.com

Resumen:

Este texto está dedicado al análisis de la primera fase del proceso creativo Terrane, en el que la artista Ana Lira comienza investigando los procesos de producción de las tecnologías de almacenamiento del agua, experimentados por las mujeres del semiárido brasileño, y, asimismo, sus estrategias de organización social, ambiental y feminista. En el análisis se articula una reflexión en torno a los modos de producción de la Región Nordeste, en el marco del imaginario nacional brasileño, en cuanto territorio incapacitado y necesitado de tutela permanente. En este sentido, comprendo Terrane como una lente decolonial, que nos permite leer-sentir de un modo otro, los procesos de producción espacial y subjetiva de las mujeres y la región.

Palabras-clave: procesos creativos, mujeres pedreiras, espacialidad, región/nación, organización feminista, lente decolonial.