Convocatoria para dossier El colapso del mundo: etnografías sobre desastres y otras catástrofes

Editor invitado
Alejandro Camargo
Doctor en Geografía – Universidad del Norte


El cambio climático y la intensificación de desastres a escala planetaria han alimentado diversas narrativas mediáticas y políticas que pronostican el colapso del mundo. Estas narrativas destacan el lugar de los humanos en la producción de una crisis ambiental global que parece inminente y que amenazaría la existencia de múltiples especies incluida la nuestra. Sin embargo, estas narrativas se basan en una concepción singular del mundo, la cual está anclada en una materialidad ecosistémica y geológica definida principalmente por la ciencia occidental. Sin embargo, para quienes experimentan directamente los desastres y otras catástrofes el mundo puede colapsar de otra manera, y otras versiones del mundo que colapsa pueden entrar en juego. El mundo que colapsa aparece en varias narrativas más localizadas sobre momentos catastróficos, pero ese mundo no siempre es el que describe la geología, la biología u otros campos científicos. Esos mundos en ocasiones son versiones sobre la historia personal, familiar o comunitaria construida y destruida en un lugar, o elaboraciones sobre el trabajo de años que sostiene un paisaje que se desintegra, o lo que pareciera ser el desvanecimiento de lo cotidiano entre las ruinas y el sufrimiento. En síntesis, el colapso del mundo puede ser sencillamente el derrumbe de la esperanza y la certeza. Pero los mundos que colapsan en medio de la tragedia y el desastre son también transiciones, reconfiguraciones o reorientaciones de la vida y las relaciones entre la gente y su entorno. En este sentido, la memoria, el olvido y la revitalización de lo destruido se convierten en proyectos de sentido y recreación de lo cotidiano.

Este número especial busca reunir trabajos etnográficos y con una contribución teórica definida que exploren diferentes elaboraciones sobre el colapso o el fin del mundo en momentos de desastre, catástrofe o tragedia. Algunas preguntas que orientan el número especial son: ¿cómo se narra el colapso del mundo, quienes lo hacen y con qué fines? ¿cuál es la textura material y ecológica de esos mundos y cómo se entrelaza esa textura con la experiencia vivida en ellos? ¿qué nociones de la historia atraviesan esas narrativas sobre el colapso o el fin del mundo? ¿qué nuevos mundos nacen del colapso y las ruinas de otros mundos? ¿qué desafíos teóricos emergen de la exploración etnográfica de estas narrativas, experiencias y materialidades?

Se recibirán manuscritos inéditos hasta el 22 de junio de 2020.

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