El tiempo de los monumentos. Herencias coloniales, gramáticas de lo sensible y estéticas de ruptura como alternativas políticas al presente

Editores invitados:
Roberto Almanza Hernández
Universidad del Magdalena
ralmanza@unimagdalena.edu.co

Marcela Landazábal
Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM
mlandazabalm@gmail.com

Los monumentos están más vivos que nunca. Hemos vuelto nuestra mirada a esas estructuras, que al parecer yacían discretas para muchos como parte de un paisaje urbano y como inscripción de una historia de violencia colonial naturalizada. Asistimos a un tiempo vibrante en relación a los monumentos pétreos de impronta colonial y republicana, esto no quiere
decir que la reacción que causan sea un fenómeno de estos últimos años, pero las interpelaciones recientes a ellos, en un contexto de catástrofe climática y pandemia, sugieren un rasgo acontecimental, sistémico, performático, político, para algunos poético y descolonial. El tiempo de los monumentos es el presente, se les enjuicia públicamente, se les defiende, se les interviene, se les traviste, se les “vandaliza”, se les derriba. Estamos ante una batalla por la memoria liderada por los seres humanos racializados negativamente y súperexplotados por el colonialismo y sus continuidades, que ven en los monumentos una afrenta pública de un relato oficial que legitima la racialización y la desigualdad estructural. Los sujetos “problemáticos” del presente, para el relato y la infraestructura de nuestras naciones blanco-mestiza burguesas, han tomado la historia con sus propias manos, mientras la academia intenta hacer inteligible lo que acontece.

En ese espíritu, este número temático está pensado para leer con las mejores herramientas analíticas estas expresiones creativas. Consideramos urgente situar las gramáticas del presente frente a las intervenciones, los derribos de estatuas y monumentos y su relación con reivindicación históricas y sociales de sectores subalternizados. Aquí también se consideran los colectivos críticos que encarnan una lucha de dignidad histórica como los movimientos antirracistas y de integración de pueblos étnicos en América Latina, pero también en Asia y África, los movimientos feministas, LGTBI, las resistencias del Medio Oriente ante la hecatombe militar imperialista, los círculos de cuidado de madres y familiares de víctimas de diferentes conflictos que cuestionan los memoriales y, más recientemente, la visible movilización de grandes colectivos de jóvenes que cuestionan su precarización en el orden hegemónico.

Este número se propone abrir un espacio de discusión desde diferentes horizontes disciplinares que permitan tejer una reflexión desde la estética, las artes, la cultura visual, la antropología, la sociología, la teoría crítica y descolonial que permitan leer el tiempo de los monumentos desde una perspectiva global y sistémica.

Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés o en español), favor escribir a Roberto Almanza Hernández, ralmanza@unimagdalena.edu.co y/o Marcela Landazábal, mlandazabalm@gmail.com

La recepción de artículos tiene como fecha límite el 30 de enero de 2022.

Los artículos deben ser inéditos, así como presentarse de acuerdo a las normas de la revista: https://www.revistatabularasa.org/normas/

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