Etnografías colaborativas y comprometidas en Iberoamérica

Editores invitados:
Leticia Katzer
Conicet / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
lkatzer@mendoza-conicet.gob.ar
Yanett Segovia
Universidad de Los Andes, Venezuela
yanett.segovia6@gmail.com
Gunther Dietz
Universidad Veracruzana, México
guntherdietz@gmail.com
Aurora Álvarez Veinguer
Universidad de Granada, España
auroraav@ugr.es

Desde la publicación de la obra The Chicago guide to collaborative ethnography de Luke Eric Lassiter en el año 2005 seguido de la creación de la edición Collaborative Anthropologies a partir del año 2008, la palabra «colaboración» se ha vuelto cada vez más pregnante dentro del léxico antropológico/etnográfico así como más diversificados sus alcances en un sentido conceptual, metodológico y operativo. Esta diversificación de enfoques, interpretaciones y prácticas no necesariamente han resultado estar en dialogo entre sí, estableciéndose circuitos determinados por la geopolítica.

La etnografía colaborativa, como cualquier forma de etnografía tiene un aspecto textual, procesual y experiencial. Ahora bien la textualidad y las experiencias en el marco de las etnografías colaborativas y comprometidas tienen especificidades que las distinguen de otras formas de construcción y práctica etnográfica.

Colaboración y compromiso social en el hacer etnográfico marcan el asunto convocante de este número de Tabula Rasa, cuyo propósito es situar el concepto y la práctica colaborativa para darle un marco preciso en tanto forma de pensar y hacer etnografía.

La etnografía es colaborativa cuando se consolida a través de la de lo que se construye colectivamente. Implica una articulación y un compromiso sostenidos con la gestión, para ver traducidos los resultados de las investigaciones en proyectos de desarrollo concretos respecto de la población con la cual se hace la etnografía. Es decir desde nuestra perspectiva, los consultores no son sólo «socios epistémicos» o «co-teorizadores» sino que en el proceso etnográfico colaborativo se vuelven también «socios políticos», en el sentido de que se renegocia el lugar en el campo establecido por la gente del lugar, se fijan las coordenadas de un compromiso de acción colectiva compartida así como de definición conjunta de metas respecto a un plan de acción.

Teniendo en cuenta lo anterior, se está invitando a contribuir en este número de Tabula Rasa, a todas aquellas personas interesadas en las discusiones  que problematizan criterios de teorización y práctica etnográfica, tanto en el sentido de las formas de producción de saber como en los modos de relación etnográfica y de transformación social.

Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés, portugués o en español), se debe escribir a los editores invitados.

La recepción de artículos tiene como fecha límite el 31 de octubre de 2021.

Los artículos deben ser inéditos, así como presentarse de acuerdo a las normas de la revista: https://www.revistatabularasa.org/normas/

Descargar la convocatoria