Discusiones en torno a los marxismos del sur y los pensamientos descoloniales y anticoloniales

Editores invitados:
Ramón Grosfoguel
Universidad de California, Berkeley
Néstor Kohan
Universidad de Buenos Aires
Javier García-Fernández
Universidade de Coimbra / Universidad de Granada

El presente número especial Discusiones en torno a los marxismos del sur y los pensamientos descoloniales y anticoloniales,pretende articular una nueva discusión intelectual entre dos corrientes de los marxismos del sur: los marxismos anti-coloniales y los marxismos descoloniales.

En la actual crisis sistémica del capitalismo, nos parece fundamental apelar de nuevo al pensamiento del teórico y filósofo alemán Karl Marx, para recoger las aportaciones nacidas de la obra de este autor que, a lo largo de los dos últimos siglos, han construido pensamiento anti-sistémico desde las luchas anticoloniales y de liberación en América Latina, África y Asia. La crisis de la hegemonía occidental en el mundo y la diversidad de las teorías decoloniales, han generado una importante ruptura en el seno de los teóricos de la llamada red Modernidad/Colonialidad, dando lugar a diferentes corrientes que divergen en cuanto al papel del pensamiento descolonial en torno a los procesos de intervencionismo neocolonial en América Latina. Por otra parte, la crisis de un cierto marxismo eurocéntrico y occidental en los centros hegemónicos de poder, han derivado en la radicalización del pensamiento marxista y en la recuperación de los viejos legados del marxismo anticolonial existentes tanto en Karl Marx, como en las experiencias revolucionarias de los marxismos anti-imperialistas del siglo XX. Queremos establecer puentes de conversación y debate entre las corrientes marxistas descoloniales y marxistas anti-coloniales que tienen como eje común el anti-imperialismo y la crítica anti-eurocéntrica de los marxismos del sur global. Nos interesa recoger en este número especial investigaciones, artículos y debates que tengan como horizonte intelectual los procesos de descolonización, las luchas de liberación, el anti-racismo político, las luchas sociales radicales, la geopolítica contra-hegemónica, nuevas lecturas de las teorías de la dependencia, el colonialismo interno, filosofías de la liberación, y descolonización epistémica desde perspectivas marxistas anti-coloniales/descoloniales.

El objetivo de este número especial es crear una nueva discusión en el ámbito de las ciencias sociales críticas y del pensamiento emancipador mundial que tenga como objetivo principal poner en diálogo las corrientes de los marxismos anti-coloniales con los marxismos descoloniales. 

La recepción de artículos tiene como fechas límite el 31 de julio de 2021

por favor, se deben revisar las normas de la revista, en cuanto a formato de citas y extensión límite de los artículos en https://www.revistatabularasa.org/normas/

Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés, portugués o en español), por favor de escribir a estos correos:

Ramón Grosfoguel (grosfogu@gmail.edu)
Javier García-Fernández (j.garcia.fer1987@gmail.com)
Tabula Rasa (info@revistatabularasa.org)

Descargar la convocatoria