Re-pensando la escala: perspectivas trans e interdisciplinares

Editor invitado
Yilver Mosquera Vallejo
Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yilver1302@hotmail.com

Uno de los temas más discutidos en las últimas tres décadas por la teoría geográfica ha sido el de la escala. La idea según la cual, ésta una construcción sociocultural, fluida y altamente contingente se ha hecho una constante. Las distinciones analíticas para el estudio de las diferentes problemáticas en relación con la teoría de la escala han tomado una perspectiva dualista: esto es, ontológica y epistemológica. En la primera, las escalas corresponden a una estructura geográfica construida en el marco de relaciones sociales que las constituyen en entidades reales. En la segunda perspectiva, es decir, la epistemológica, el análisis e interpretación de las escalas se lee como lenguaje espacial discursivo. Por ende, las escalas representan concepciones ancladas en imaginarios desplegados por el ser humano para contextualizar y entender la realidad. Esto supondría comprender que las escalas no son ubicaciones, localizaciones o áreas en sí, sino esquemas interpretativos para descifrar y describir realidades.

Teniendo en cuenta estas distinciones, algunos autores en geografía humana (Neil Smith, Andrew Herod, Sallie Marston, Paul Adams, Thomas Perreault, entre otros) han re-pensado problemáticas (políticas de la escala, ontología plana, global y local, saltos escalares, movimientos sociales, entre otros) desde distintos enfoques teóricos (feminismo, marxismo, posestructuralismo, teoría del actor-red, etc.) diferentes formas de conceptualizar procesos escalares, pues se reconoce que la escala nos remite a los diversos ámbitos en donde las acciones del ser humano toman parte, es decir, ya sea desde lo local hasta lo global. Las decisiones que puede tomar un sujeto en un determinado momento pueden escalar y producir una transformación sustantiva en las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de un territorio. Sin embargo, las formas, mecanismos, estrategias, acciones, relaciones y redes que se producen a partir de este reescalamiento de las decisiones es un asunto todavía en ciernes al interior de las ciencias sociales. Frente a ello, nos encontramos con un debate que en el norte global se ha comenzado a desarrollar desde la década de 1990, mientras que, en Latinoamérica, evidenciar este tipo de procesos es algo que se encuentra todavía al debe. Si bien es cierto que la escala reporta un uso importante desde el norte global, y que algunos autores han re-pensado la escala con base en lo observado en el sur global, es oportuno reconocer que éste se encuentra bajo procesos históricos, sociales, espaciales, económicos que en diferentes ámbitos se conectan y/o des-conectan en mayor o menor medida con las dinámicas que ocurren en el norte global.

La escala se re-configura y re-inventa constantemente, debido a ello, la revista Tabula Rasa en este número busca un abordaje trans e inter disciplinar de la escala, enfocado en recibir aportes de ciencias sociales que articulen escala con: teoría poscolonial, teorías feministas, teoría queer, opción decolonial, post-estructuralismo, campos como los estudios culturales y estudios afrocolombianos. En este sentido, esperamos recibir artículos enfocados en diversas perspectivas de la escala, producidos a partir de diferentes experiencias espaciales e históricas, que contribuyan a comprender: imaginarios y prácticas espaciales, movimientos sociales en el sur y norte global y cómo éstos dialogan, movimientos LGTBIQ, medios de comunicación, poblaciones negras/raizales/afrocolombianas y geopolíticas del conocimiento.

Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés o en español), favor escribir a Yilver Mosquera Vallejo (yilver1302@hotmail.com)

Recepción de artículos: hasta el 31 de octubre de 2020

Los artículos deben ser inéditos, así como presentarse de acuerdo a las normas de la revista:
https://www.revistatabularasa.org/normas/

Envío de artículos:
Yilver Mosquera Vallejo, editor invitado Tabula Rasa
Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
yilver1302@hotmail.com / yamosquera@uc.cl

Descargar la convocatoria