DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.157

María Celeste Bianciotti
elestebianciotti@yahoo.com.ar
CIECS-CONICET-UNC, Argentina

Mariana Jesús Ortecho
mensajedeletras@hotmail.com
CIECS-CONICET-UNC, Argentina

Resumen:

El artÍculo da cuenta de la emergencia y circulación de la noción de performance en las ciencias sociales y humanas, especialmente en el marco de la antropologÍa del ritual y la performance, y sus posibles implicaciones en los modos de producción de conocimiento social. En primer lugar, se trabaja la conceptualización de esta noción como objeto empÍrico y categorÍa analÍtica, indicando cómo ésta ha permitido indagar procesos socio-culturales a través de la consideración de aspectos icónicos, corporales, performáticos, volitivos y afectivos (generalmente descuidados en el marco de lo que hemos llamado «ciencia moderna»). En segundo lugar, profundiza en aquellas transformaciones que podrÍan devenir del uso deesta noción en el marco de la producción científica actual. Por último, señala que muchos de aquellos principios (vinculados a la matriz positivista) que hoy se consideran superados siguen operando en estos procesos gnoseológicos mediante la utilización —casi exclusiva— de sistemas de representación simbólica.

Palabras clave: performance, noción teórico-metodológica, potencialidad epistémica, investigación social.