La relación humano animal como construcción social

Editores:
Myriam Acero
Universidad Nacional de Colombia
Leonardo Montenegro
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca / Universidad Autónoma de Madrid

Las relaciones Humano-Animal, han desarrollado un propio campo de estudio, cuyo carácter interdisciplinario ha planteado retos y ha abierto nuevas perspectivas sobre este tema tan fecundo e importante en la actualidad. Los Estudios Humano-Animal (EHA), se ocupan de las interacciones entre animales no humanos y animales humanos, exploran los espacios que los animales no humanos ocupan en el mundo social y cultural humano, así como las interacciones de los humanos con ellos. Estas interacciones son visibles en las representaciones simbólicas, la historia, la geografía, la geopolítica, las prácticas cotidianas familiares, la economía local, regional y global, así como las discusiones filosóficas y jurídicas sobre los derechos humanos y de los animales. En este sentido, las relaciones entre seres humanos y animales no humanos, pasan por pensar lo humano, lo animal y la naturaleza, y por supuesto no sólo el lugar de los humanos en la naturaleza, sino de los animales en la cultura y la sociedad, así como su aporte a la construcción de la sociedad humana.

De esta forma, hay múltiples interacciones entre animales humanos y animales no humanos que hacen parte de la mirada de las disciplinas sobre lo social, un ejemplo de esto son las nuevas configuraciones sobre la familia (de la cual ahora hace parte un nuevo integrante –el perro o el gato- que antes estaba en el hogar pero no era miembro del conjunto familiar) que estudia el trabajo social, o la ética animal pensada desde la filosofía que reflexiona acerca de los animales como sujetos de derechos y los «derechos», o no, que tenemos sobre ellos, al decidir sobre su vida, bienestar, protección y futuro. ¿Cuál es el aporte de los animales a la construcción de la cultura y la sociedad humana? Es la pregunta que delinea diferentes trabajos desde la antropología y la historia y que configura sólo una parte de los desarrollos de las ciencias sociales sobre las relaciones Humano-Animal.

En este contexto, este número de Tabula Rasa, está interesado en publicar artículos que exploren la relación humano animal, y cómo relación parte de una construcción social que abarca las representaciones, prácticas e imaginarios de las comunidades (rurales y urbanas), por lo que es del interés de la revista para este número, los abordajes sobre esta relación en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, como lo son, el trabajo social, la antropología, la historia, la geografía humana, los estudios culturales y la sociología.
Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés o en español), favor de escribir a Myriam Acero (maceroa@unal.edu.co) o Leonardo Montenegro (l.montenegro@revistatabularasa.org).

Recepción de artículos: hasta el 30 de marzo de 2019

Descargar la convocatoria