El Auge del complejo industrial fronterizo: biopolítica, economía, derechos, cultura

Editores invitados:
Robert Irwin, University of California, Davis
Cristina Jo Pérez, University of California, Davis

El Complejo Industrial Fronterizo se refiere a las varias instituciones estatales o con fines de lucro establecidas en torno a los flujos migratorios a través de fronteras nacionales y su contención. Esta red de organizaciones profundamente enmarañadas supervisa y realiza una gama de prácticas, incluyendo el despliegue cada vez más visible de personal militar en zonas fronterizas, los regímenes de detención y deportación de inmigrantes, las burocracias y procesos rígidos de identificación, el uso de equipos de vigilancia militar y policial que confunde las barreras entre las agencias de control fronterizo nacional y los sectores policiales municipales o estatales, y el auge de industrias cuyos servicios y tecnologías se dedican a sujetar, perseguir y expulsar a los inmigrantes; también abarca los contextos cada vez más institucionalizados del coyotaje y contrabando humano, y las redes criminales dedicadas al secuestro, extorción y otras formas de explotación de migrantes. Asimismo, el uso de este término propone hacer hincapié en la ética interna, las dinámicas económicas, y las brutalidades tanto físicas como psicológicas de las fronteras contemporáneas. Teorizar el Complejo Industrial Fronterizo se basa en el trabajo crítico llevado a cabo sobre los Complejos Industriales Militares y Carcelarios para tomar en cuenta no sólo las enormes ganancias corporativas realizadas al alimentar algunas de estas instituciones a través de asociaciones público-privadas, sino también el poder de (in)movilizar y controlar a los que cruzan fronteras en el nombre de la seguridad y la defensa nacionales.

La violencia estatal, corporativa y del crimen organizado promovida en el discurso nacionalista y xenófobo, el perfilismo racial, la criminalización de históricos flujos migratorios de labor, el desplazamiento forzado, la separación familiar y los abusos de derechos humanos en las fronteras nacionales, ha aumentado a niveles alarmantes en años recientes con, por un lado, los choques entre los países ricos (EEUU, Canadá, Australia, “Fortaleza Europa”) y los migrantes que van llegando del sur global, y por otro la conversión de varias fronteras entre las naciones menos pudientes en zonas violentas de conflicto. En este contexto global, el Complejo Industrial Fronterizo nunca es un fenómeno nacional o regional, sino más bien un sistema global de intercambio y colusión de técnicas, tecnologías y campañas militares de control fronterizo.

Este número especial invita aproximaciones críticas a la biopolítica de las fronteras nacionales. Artículos enfocados en cualquier aspecto de la migración; la vigilancia y control fronterizos; el desplazamiento, contrabando y contención humanos, desde perspectivas de las humanidades y/o las ciencias sociales serán bienvenidos. De interés especial serán los estudios que se planteen desde aproximaciones decoloniales, feministas o los estudios queer/cuir u otras teorías orientadas en torno a la justicia social, sobre todo los que se enfoquen de forma significativa en los saberes locales y encarnados en los migrantes mismos.

Recepción de artículos hasta el 31 de mayo de 2019

Para más información o para la entrega de artículos completos con abstract (en inglés o en español), contactos:

Cristina Jo Pérez
cjoperez@ucdavis.edu

Robert McKee Irwin
rmirwin@ucdavis.edu

Descargar la convocatoria